Email RSS Feed Twitter Facebook YouTube Google+ Europe usa France Espania German Italy Netherlands Portland

Hora de Jugar – Fundamentos MOBA

yt-thumbnail

readthispost_img 

 

¿Has estado pensado en entrar en la escena de los MOBA pero no tienes ni idea de por donde empezar? Pues, no te preocupes porque ClaveCD.es tiene todo previsto.

Déjanos llevarte al reino de los poderoso héroes pero de los malos también que no paran de pelearse mientras te explicamos todo los que necesitas para finalmente juntarte en los conflictos. También te enseñaremos el top 3 de los MOBAs y te ayudaremos decidir que lado y que campo de batalla elegir..

¿Estas listo? ¡VALE, empecemos!


moba-mean-div

 

MOBA significa Multiplayer Online Battle Arena (Arena de Combate en Linea Multijugador), un término inventado por Riot Games para describir a su nuevo juego recién lanzado, League of Legends o LOL. Pero, League of Legends no es el primer MOBA. En realidad, las raíces del género pueden ser encontradas hace mas de 20 años atras.

gamer-notes

Aunque otros editores han dado al genero sus propio nombres, MOBA es el unico nombre que los jugadores guardaron al final.


moba-mechanics-div

 

Los MOBAs suelen ser jugados por dos equipos opuestos, generalmente de 5 jugadores por cada lado, con el propósito de destruir la estructura principal en la base enemiga.

Cada jugador controla un personaje individual que crece mas fuerte y obtiene acceso a diferentes capacidades mientras el juego progresa. Estos personajes juegan normalmente una tarea especifica para el equipo basado sobre sus capacidades y estadísticas. En cuanto un personaje alcanza un cierto nivel, este obtiene acceso a su capacidad más potente, la cual se llama ‘ultimate’.

moba-heroes

Normalmente existen tres tipos de personajes. El ‘carry’ esta conocido por tener un DPS enorme (daño por segundo) y es el damage dealer mas potente del equipo. El ‘tank’ o tanque tiene una gran cantidad de puntos de vida (HP) y/o capacidades que aumentan su defensa y que muchas veces recibe la mayoría del daño hecho por el equipo enemigo. El ‘support’ o soporte ayuda los otros personajes para obtener kills y que tiene capacidades altamente especializadas para asistir los otros personajes que son vitales durante las peleas de equipos (clashes). Algunos personajes pueden corresponder a más de un tipo dependiendo de cómo se juegan.

moba-roles

gamer-notes

Si eres nuevo en los MOBAs, puede ser una buena idea empezar con un personaje que tiene ataques a distancia y solo uno o dos ataques activos.


Junto a los personajes controlados por los jugadores, existen unidades débiles llamadas ‘creeps’, controladas por el ordenador y que salen desde las bases para atacar a la base enemiga siguiendo un camino preprogramado. Estructuras de defensas fuertes llamadas ‘torres’ están posicionadas estratégicamente a lo largo de estos caminos y deben ser destruidos para que los creeps puedan progresar mas cerca de la base enemiga.

moba-creeps-tower

gamer-notes

Estas torres son realmente fuertes por lo tanto asegurate de quedarte fuera de su alcance de ataque mientras tu personaje es bajo nivel.


El mapa del juego normalmente tiene la bases en rincones opuestos del mapa. Normalmente existen tres caminos principales que conllevan a la base enemiga y que los creeps siguen. A estos caminos se les llaman “lanes”. Dependiendo en su localización, los términos “top”, “middle” (mid) y “bottom son normalmente utilizados para describir a estas lanes.

moba-map

gamer-notes

Si eres nuevo, es una buena idea ir por la lane ‘segura’. La lane segura es la lane mas larga para tu equipo donde los creeps se enfrentan a menudo en contra de la torre. Ya que estas mas cerca de la torre, estas relativamente mas a salvo contra ataques sorpresas enemigas tambien llamadas “ganks”.


Aunque tu objetivo principal es destruir la estructura principal del enemigo, tendrás que matar creeps y personajes (héroes) enemigos para obtener puntos de experiencia y oro. Obtener bastante experiencia permitirá a tu personaje ganar niveles y tener acceso a mas capacidades o aumentar el poder de estas. El oro te permite comprar objetos que aumentan tus estadísticas y algunas veces hasta una capacidad adicional. Cuando mas poderoso tu héroe, más posibilidades tienes de ganar.

moba-items

gamer-notes

Los MOBAs son juegos de equipos. Aunque es esencial subir de nivel a tu personaje y equiparlo con los buenos objetos, tambien debes considerar si tus compañeros de equipo obtienen suficiente oro y experiencia. La cantidad de oro que tu personaje debe conseguir depende de su papel en el equipo.


Existen algunas cosas que un equipo debe considerar para asegurarse de tener mas posibilidades de ganar como la sinergia de los personajes que eligen, los papeles individuales de estos personajes y en que lanes van estos personajes al principio del juego. Eso son cosas que aprenderas al jugar mas partidas y al comprender como funciona cada personaje. Ultimamente, el trabajo en equipo sera esencial si quieres obtener la victoria.

moba-teamwork

gamer-notes

Asegurarte de decir a tus compañeros cuando un enemigo ha desaparecido de tu lane ya que eso puede significar un gank (ataque sorpresa) en otra lane.


moba-choose

 

Esto es todo para lo básico. Hay mucho mas que aprender sobre estos juegos llenos de acción, pero esto debería ayudarte a empezar en tu jornada con los MOBA. Por supuesto, la mejor forma de aprender un juego es simplemente de jugar a este. Por eso en el segundo articulo que publicaremos sobre los MOBAs, miraremos 3 de los MOBAs mas populares ahora mismo.

¿Tienes algo que añadir? ¿Piensas que algo esta mal? ¿Quieres pesar en la escena MOBA? ¡Dinos algo en los comentarios mas abajo!

Haz clic aquí para ir al proximo articulo en esta serie (INGLES).

spreadtheword-1

Leave a Reply

5/5


Skip to toolbar