El RPG por turnos francés de categoría «Doble A», Clair Obscur: Expedition 33, acaba de lograr lo imposible. En un año que también vio Death Stranding 2 y Hollow Knight: Silksong, el título debut de Sandfall Interactive no solo ganó, sino que arrasó en todos los frentes.

A partir de enero de 2026, Clair Obscur: Expedition 33 ha destronado a The Last of Us Part II de Naughty Dog para convertirse en el segundo juego más premiado de la historia.
Revelado por Neat y Angie a través de ResetEra, el RPG de Sandfall Interactive ganó un total de 334 premios, situándose solo por detrás de Elden Ring de FromSoftware, que ganó un total de 435 en 2022.
👉 LEER TAMBIÉN: Todos los ganadores de los Clavecd Game Awards 2025
Clair Obscur: Expedition 33 triunfa a lo grande en 2025
Lanzado en abril de 2025 con un precio económico de 39,99 $, se esperaba que Expedition 33 fuera un éxito de nicho. En cambio, capturó 334 de los 489 premios globales posibles, una tasa de éxito que casi avergüenza a los superproducciones de mil millones de dólares de la industria.
Gran parte de los premios obtenidos fueron en The Game Awards 2025, donde el juego estableció un nuevo récord en la ceremonia con nueve victorias, incluyendo Juego del Año, Mejor Narrativa y Mejor Banda Sonora.
El éxito de Sandfall hizo que títulos muy esperados como Kingdom Come: Deliverance 2 y el ansiado Silksong se quedaran luchando por las migajas mientras la saga de la «Pintora» dominaba la conversación cultural.
Lo que hace que esta victoria sea aún más dulce es la ironía. Sandfall Interactive, un pequeño equipo francés, utilizó un sistema clásico por turnos, un género declarado «muerto» por los ejecutivos de las AAA, para ofrecer la experiencia emocionalmente más resonante del año. Demostraron que una dirección artística impecable y una narrativa sólida pesan más que los mundos abiertos masivos.
Expedition 33 vs. Los Titanes: El Top 5 de todos los tiempos
Con la temporada de premios 2025 oficialmente cerrada, el «Salón de la Fama» ha sido reescrito. The Last of Us Part II mantuvo la medalla de plata durante cinco años, pero su reinado ha terminado. Aquí está la nueva jerarquía de las leyendas del videojuego:
- 1. Elden Ring (435 premios): El Rey Inalcanzable. La obra maestra de mundo abierto de FromSoftware sigue siendo el estándar de oro, una anomalía estadística que quizá nunca sea superada.
- 2. Clair Obscur: Expedition 33 (334 premios): El Nuevo Aspirante. Un proyecto debut indie/AA que superó a los pesos pesados mediante una cohesión artística pura y un estado de lanzamiento impecable.
- 3. The Last of Us Part II (326 premios): Ahora relegado al Bronce. La maravilla técnica de Naughty Dog sigue siendo un referente, pero ya no ocupa el puesto de subcampeón de la «era moderna».
- 4. Baldur’s Gate 3 (288 premios): El anterior referente de los RPG. La épica de Larian se asienta cómodamente en el cuarto lugar, demostrando que los CRPG tienen un atractivo masivo.
- 5. The Witcher 3: Wild Hunt (281 premios): El clásico. A pesar de tener más de una década, el viaje de Geralt se mantiene firme frente a los contendientes modernos.
¿Es Clair Obscur el mejor RPG de la década?
No ha derrocado a Elden Ring, pero Expedition 33 ha logrado algo quizás más significativo: ha solucionado el problema del «relleno» en los juegos modernos. Al ofrecer una experiencia de 30 horas concisa, visualmente impresionante y mecánicamente profunda por 40 $, expuso las fallas de los gigantes de servicio en vivo de 70 $.
¿Crees que un juego por turnos merece estar en una posición más alta que The Last of Us Part II?
Descargar Allkeyshop Browser Extension Gratis
Para todas las últimas noticias de videojuegos, trailers y las mejores ofertas, añádenos a tus favoritos.
Puedes encontrar las mejores y más baratas ofertas online para CD keys, códigos de juegos, tarjetas regalo y software antivirus de los vendedores de keys verificados en nuestra página.
Para no perderte ninguna noticia en Allkeyshop suscríbete en
Noticias Google
.