Convertirse en un jugador profesional: ¿Ayuda realmente un estilo de vida saludable?

18 de junio de 2021, 6:02 in Gaming News con no comments

Como cualquier otro atleta profesional, los jugadores profesionales de eSports necesitan estar sanos y en forma para obtener un rendimiento óptimo en el juego. Pero la mayoría de los jugadores se preguntan cómo se puede equilibrar el hecho de jugar durante muchas horas para mejorar el juego y mantener un estilo de vida saludable. Escuchemos a algunos de los propios jugadores profesionales.

Por      Nathalie  |  RenzoXRock Twitch  RenzoXRock

Leer este post en :

Gamer focused on computer

Source: Gregory FCA

 

POR QUÉ AYUDA


 

Es cierto que jugar muchas horas ayuda a dominar el juego, a mejorar la forma y a practicar la estrategia. Pero lo que importa no es sólo la cantidad de horas que se dedican, sino también la calidad de la sesión de práctica. Esto también lo compartió el deportista de Age of Empires 2 Samayan «BlinG» Kay en una entrevista con Redbull. Según un artículo, BlinG dijo: «Para mí no hay duda de que un estilo de vida saludable reduce la fatiga y ayuda a los niveles de concentración». Y añadió: «Definitivamente siento que estoy más alerta durante todo el tiempo que estoy practicando y puedo permanecer así durante más tiempo en comparación con los momentos en los que me alejo de mantenerme activo y empiezo a darme un pequeño atracón.»

 
Samayan "BlinG" Kay

Source: Liquipedia


 

COSAS A TENER EN CUENTA


 

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Este no es un artículo general sobre la alimentación saludable, porque eso es aburrido y todos conocemos el sentido de la misma. Esto es para enfatizar lo importante que es cuando uno aspira a ser un atleta de eSports (vale, menos aburrido lo reconozco). Muchos equipos de deportes electrónicos han contratado a su propio entrenador de bienestar y a sus propios chefs porque entienden que lo que comes afecta a tu rendimiento general. Por ejemplo, Counter Logic Gaming (CLG). En 2016, contrataron a Andrew Tye precisamente para esto. Contar con un chef que se encargue del plan de comidas no solo proporciona alimentos nutritivos a sus jugadores, sino que, al proporcionárselos, los jugadores pueden concentrarse más con su entrenamiento. 

 
Salmon-guacamole wrap

Source: The Healthy Fish

 

Por supuesto, cuando uno aspira a serlo (como el propósito de este artículo), eso significa que todavía no está ahí… no en esas casas de juego o instalaciones de entrenamiento donde alguien se encarga de su comida. Pero, ¿ves la importancia y el presupuesto que le dedican? Eso significa algo. Así que cuando planees entrenar durante 8-12 horas, intenta hacer tu comida con antelación.

Cuando cocinas, sabes exactamente lo que hay en tu comida, así que puedes controlar el nivel nutricional de lo que comes. Incluso si no tienes una cocina que funcione, una olla arrocera es muy útil. Puedes hacer una gran tanda de sopa o arroz con verduras y pollo que te sirva para todo el día. O consigue un burrito saludable como el de Tony Hawk que está repleto de arroz integral, guacamole, frijoles negros, pollo, salsa de chile y queso que venía con la demo de Tony Hawk’s Pro Skater 1 y 2 Warehouse para PlayStation 4, Xbox One o PC durante una promoción.

Si no estás seguro de qué comer para aumentar tu rendimiento como atleta de deportes electrónicos, Cyber Athletiks recomendó en un artículo The Vertical Diet de Stan Efferding. Este libro electrónico descargable, que puedes comprar aquí, está diseñado para darte consejos sobre qué comer en función de tu objetivo y del tipo de deporte que practiques, y sí, eso incluye los deportes electrónicos. Te dará planes de dieta específicos e incluso un menú que puedes seguir para aumentar la función cerebral, la memoria y mejorar la digestión, lo cual es importante ya que los deportes electrónicos no son particularmente exigentes físicamente. Nada puede romper la concentración más que la sensación de indigestión, hambre o coma alimentario.


 

TOMA DESCANSOS

Los descansos frecuentes son necesarios cuando se juega durante muchas horas. Estar delante del ordenador y concentrarse en el más mínimo detalle para conseguir un tiro supone un gran esfuerzo para los ojos. Si no te tomas un descanso voluntariamente, tus ojos lo harán por ti. O bien tu vista disminuirá con el tiempo o parpadeará involuntariamente y no queremos que eso ocurra en una jugada crucial. Por no hablar de que no tomarse un descanso también puede provocar el pulgar del jugador o el infame síndrome del túnel carpiano. Así que deja el ordenador un poco y quizás haz algo de ejercicio mientras lo haces. En algún momento, el antiguo jugador de eSports de Fnatic League of Legends, Bora «YellOwStaR» Kim, que ahora está en el equipo LDLC, dijo: «Después de dos o tres partidas seguidas, tómate un descanso. Esto mantiene tu concentración y te ayuda a evitar que te frustres si has perdido algunas partidas» en un artículo.

 
Bora “YellOwStaR” Kim

Source: L’Équipe


 

EJERCICIO

Sí, ir al gimnasio todos los días o participar en sesiones de crossfit no es lo tuyo; tampoco es un requisito para convertirse en un jugador profesional. Pero un paseo de 5 o 10 minutos entre medias o incluso después de las comidas puede ser beneficioso para mejorar los niveles de concentración y gestionar las frustraciones cuando las cosas no salen como se planean. Los juegos online son divertidos, pero ganar es mejor. 

Un poco de ejercicio estimula la sangre en el cerebro, lo cual es necesario, ya que los deportes electrónicos son mentalmente agotadores. Como dijo el ex jugador profesional de Call of Duty Nick «XLNC» Ward en una entrevista con Redbull: «Hacer ejercicio libera la frustración, además de ayudarme a mantenerme en forma». Si no te apetece salir de tu habitación, prueba cualquiera de estos mejores juegos de fitness VR disponibles al mejor precio.

Entrenar o cambiar de estilo de vida es difícil. La mejor manera de hacerlo es que tus compañeros de equipo lo hagan contigo. Construye tu equipo de eSports con la mejor base de rendimiento óptimo en el juego a través de un estilo de vida saludable. Si aún no tienes un entrenador, organizar esto puede ser fácil con la aplicación Gamer Health. Esta aplicación te permite controlar y obtener una revisión en profundidad de todos los miembros de tu equipo. Incluso el equipo de eSports SK Gaming la utiliza.

Gamer Health App

Source: Gamer Health

 

Si quieres convertirte en un jugador profesional, entrena a largo plazo. Unas últimas palabras de Martin «Rekkles» Larsson, profesional de LoL de G2 Esports: «Creo que al principio de mi carrera, pensaba que si jugaba 16 horas diarias durante todo un año, sería el mejor jugador. Pero creo que hoy en día eso es una de las peores cosas que puedes hacer. Obviamente, debes jugar todo lo que puedas, pero no debes bloquear otras cosas por ello».

 
Martin “Rekkles” Larsson

Source: sportskeeda

 

Permanece atento a la próxima serie «Conviértete en un jugador profesional»: ¡entrenamiento en los eSports!

   

ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES