Pixel Sundays: Dark Souls – Análisis completo del fenómeno mundial

La serie Dark Souls debería ser conocida por la mayoría de ustedes. Se trata de juegos relativamente difíciles, sobre los que queremos hablar hoy.

Resumen

Esta semana en nuestro artículo Pixel Sundays hablamos sobre el franquicia Dark Souls. Descubrirás cómo se desarrolló el juego bajo la dirección de Hidetaka Miyazaki y, por supuesto, conocerás todo sobre su jugabilidad.

 

El origen del fenómeno Dark Souls

El origen de la serie Dark Souls está, por supuesto, en su creador Hidetaka Miyazaki y el estudio FromSoftware, que desarrolló los juegos. Ese es también el punto en el que queremos empezar hoy.

Dark Souls

Hidetaka Miyazaki nació el 19 de septiembre de 1974 y creció en Shizuoka, Japón. En la Universidad de Keio obtuvo un título en Ciencias Sociales y primero trabajó como gerente de cuentas en Oracle. Cuando Miyazaki tenía 29 años, decidió que quería desarrollar videojuegos. Esto ocurrió porque jugó el juego Ico (2001) y pensó: «Esto es lo que quiero hacer». Poco después, en 2004, encontró un empleo en FromSoftware como planificador de juegos. Allí trabajó primero en títulos como Armored Core: Last Raven y más tarde asumió incluso la dirección de Armored Core 4 y su secuela.

Pero entonces Hidetaka Miyazaki asumió la dirección de un proyecto que estaba estancado: Demon’s Souls. Este juego se convirtió en un gran éxito y sentó las bases para los juegos de Dark Souls. En 2011 se lanzó la primera parte de Dark Souls, que se considera el sucesor espiritual de Demon’s Souls y se convirtió en un éxito extremo. Fue tan exitoso que creó un género completamente nuevo: los juegos Souls-like. El concepto era bastante simple: combates desafiantes y un diseño de mundo profundo.

Dark Souls

El diseño de juegos de Miyazaki se caracteriza sobre todo por su sentido de la estética en el juego y la integración de la muerte y la vida. Los mundos están llenos de muerte y destrucción, pero aun así cuentan una historia con mucho espacio para la interpretación propia. Los diálogos con los pocos personajes ofrecen un poco más de información, pero muchas preguntas quedan sin respuesta y uno mismo debe resolverlas.

Al principio, los jugadores eran bastante escépticos sobre el juego. Para muchos era demasiado difícil en su primera experiencia. Pero el escepticismo se convirtió rápidamente en reconocimiento. Todos querían lograrlo y así el juego se hizo popular y exitoso. Esto llevó a las siguientes secuelas en los años siguientes: Dark Souls II (2012) y Dark Souls III (2016). FromSoftware después desarrolló otros juegos conocidos y exitosos tipo Souls-like como Bloodborne o Elden Ring, pero hoy no hablaremos de esos juegos.

Dark Souls

 

Mecánicas revolucionarias de juego en Dark Souls

Probablemente lo más importante de Dark Souls no sea el mundo o la historia – No, es la mecánica de juego extraordinaria. El juego es significativamente más difícil que la mayoría de los juegos normales. Cada combate puede ser mortal y las peleas con jefes pueden llevarte a la desesperación. Lamentablemente, no hay una estadística oficial sobre cuántos controles han sido destruidos por la frustración en los juegos Souls, pero deben ser bastantes. No hay nada más irritante que luchar durante horas contra un jefe, tenerlo con poca vida y morir de nuevo.

Dark Souls

La dificultad del juego se acompaña de una verdad central. Eres inmortal y tienes intentos infinitos. Por supuesto, los jefes son más fuertes que tú. Pero tú puedes aprender. Puedes memorizar los combos del enemigo y esquivarlo todo. Ellos no pueden hacer eso, y una vez que te das cuenta de eso, sabes que puedes terminar el juego, aunque pueda tomar un poco más de tiempo. Cada error es castigado duramente en el juego, pierdes tus almas al morir y lo peor: debes caminar de nuevo hasta el jefe. Esto te motiva a querer lograrlo más y más, ya que simplemente no quieres hacer el recorrido otra vez.

En el juego, por supuesto, también puedes hacerte más fuerte. Derrotando enemigos obtienes almas, con las cuales puedes aumentar tu nivel. Puedes mejorar estadísticas como destreza, fuerza, vida, resistencia, magia y más, lo que te hará un poco más fuerte. También puedes mejorar tus armas con la ayuda de piedras de herrería. Esto incrementa el daño que haces y facilita los combates.

Dark Souls

Pero también el mundo de los juegos Souls es impresionante. Todo está conectado sin pantallas de carga. Hay diferentes áreas con distintos tipos de enemigos, pero todo en un área no extremadamente grande. Algunos jefes terminan una zona y otros abren nuevas al ser derrotados. Siempre es divertido explorar el mundo porque hay mucho por descubrir. En muchos lugares hay recompensas u otros objetos para saquear, lo que hace que la exploración sea doblemente gratificante.

El sistema multijugador también es único en el juego. En el modo para un jugador, puedes encontrar en todas partes notas de otros jugadores. Estas pueden darte consejos útiles o absolutamente trollearte. Todos sabemos cómo son los gamers. No hay un verdadero modo cooperativo, pero puedes llamar aliados que te ayuden en peleas de jefes, etc. Sin embargo, desaparecen después de los combates con los jefes, por lo que un cooperativo completo no es posible.

Dark Souls

También hay en los juegos algunas arenas PvP. Allí puedes luchar contra otros jugadores y ver qué tan bueno eres. Pero no te desanimes, porque muchos de los jugadores que hacen PvP lo llevan haciendo durante mucho tiempo y son realmente buenos. Sin embargo, luchar contra un amigo es muy divertido.

Los juegos incluso tienen una historia, pero no es fácil seguirla ni entenderla siempre. Por eso hay montones de videos o publicaciones en YouTube que te introducen en la historia. Allí te dicen cuándo ir a qué lugar para entender la historia en orden cronológico.

 

La influencia en la industria de los videojuegos

Desde el lanzamiento de Dark Souls en 2011, mucho ha cambiado en la industria del gaming debido a este juego. El juego redefinió por completo el género de los juegos de rol de acción, dando lugar al subgénero «Souls-Like». Son juegos con una jugabilidad muy desafiante y un sistema de combate profundo, donde en muchos casos puedes subir de nivel usando almas u otro recurso.

Dark Souls

También cambió la percepción de la dificultad y la narrativa en los videojuegos. Antes no era normal morir más de 100 veces en un juego, y no solo con los jefes. No estaba claro si esta jugabilidad exigente y una narrativa poco desarrollada serían un éxito. Pero a la gente le encanta, y por eso, desde entonces, hay muchos juegos tipo Souls-Like en el mercado.

El diseño multijugador asíncrono con las notas también ha influido en otros juegos. Uno de los mejores ejemplos es Death Stranding. Allí también hay notas de otros jugadores en el suelo, sin que juegues directamente con ellos. Más sobre este tema y sobre el juego en nuestro artículo de Pixel Sundays sobre Death Stranding.

 

La comunidad y cultura alrededor de Dark Souls

Dark Souls vive, como todos los juegos, gracias a su comunidad. Hay miles de jugadores que juegan los juegos a diario y, con el tiempo, todos se vuelven cada vez más creativos. Hay speedruns, God Runs, desafíos y mucho más que los jugadores intentan constantemente. 

Dark Souls

En los speedruns intentas completar los juegos lo más rápido posible. Pero las God Runs son un nivel más. Intentas completar todos los juegos Souls rápidamente y sin recibir ni un solo golpe. En cuanto tomas daño, tienes que empezar desde el principio.

Los juegos Souls también son muy populares entre los streamers y YouTubers y se utilizan constantemente para desafíos. Pero no son solo desafíos como completar el juego sin recibir daño. Los jugadores se vuelven más creativos y juegan el juego con alfombrillas de baile, el piano, en dos dispositivos a la vez con alfombrilla de baile y controlador, y mucho más.

Por supuesto, también se han creado montones de guías que muestran a los nuevos jugadores caminos o dan consejos, ya que el mundo a menudo es muy laberíntico y no se sabe exactamente a dónde ir. En general, la comunidad Souls es muy activa y disfruta compartiendo sus experiencias únicas en el juego.

 

Conclusión

Dark Souls es más que solo un videojuego. Es un juego que cambió el futuro del gaming. No sabemos qué habría pasado si Hidetaka Miyazaki no hubiera cambiado su carrera o si no hubiera jugado a Ico. Pero muchas coincidencias llevaron a que Dark Souls se convirtiera en lo que es: un juego desafiante pero hermoso. El juego que inició la era de los juegos Souls-Like.

El diseño único y sin interrupciones del nivel pudo inspirar a muchos otros a crear algo similar. Un mundo en el que hay mucho por descubrir, y que, aunque no es extremadamente grande, ofrece las más diversas áreas. También el multijugador, que en realidad no es mucho, pudo influir en otros juegos como Death Stranding.

Dark Souls

Pero también en este juego, sin la gran comunidad, todo habría sido diferente. A lo largo de los años hemos podido ver nuevas desafiantes, videos divertidos y mucho más. Esto trajo a muchos nuevos jugadores a los juegos y comenzaron a amar el género.

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