Pixel Sundays: Dune y el regreso a Arrakis

3 de marzo de 2024, 14:00 en Noticias de juegos, Ofertas con ningún comentario
Pixel Sundays: Dune y el regreso a Arrakis

¿Qué es Dune?

Dune es un nombre que no se ha escuchado durante bastante tiempo, no solo en el mundo de los videojuegos sino también en los medios debido a una verdadera ausencia. El universo de Dune surge de la mente del brillante Frank Herbert y abarca no solo un esfuerzo de investigación masivo sino también un pensamiento ideológico en la representación de la mente humana y la crítica de la sociedad moderna, un aspecto que definitivamente ha ayudado a hacer famosa la obra con el primer libro publicado en 1965. Dividido en 6 libros (Dune, Messiah, Children of Dune, God Emperor of Dune, Heretics of Dune, Chapterhouse of Dune), Dune habla de un futuro distante de aproximadamente miles de años en el futuro en el que la humanidad ha podido desarrollar viajes interestelares a la velocidad de la luz, logrando conquistar y colonizar varios planetas.

Pero la humanidad ha decidido prohibir cualquier forma de «máquina consciente» con la ejecución inmediata de cualquier persona que se descubra poseyéndola. Sin embargo, esto no ha detenido a la humanidad, que en cambio ha avanzado aún más, alcanzando una etapa en la que ha desarrollado poderes extrasensoriales. En el centro de la historia de Dune está el planeta Arrakis, un planeta desolado dominado por el desierto que, sin embargo, sirve como recurso para la Especia. La Especia, comúnmente llamada melange, es una poderosa sustancia alucinógena que crea una fuerte dependencia, a cambio de una vida prolongada de aproximadamente tres veces y la posibilidad de desbloquear habilidades de presciencia. La presciencia permite calcular con precisión y hacer más seguros los viajes más rápidos que la luz. La especia está, por lo tanto, en el centro de conflictos milenarios entre las diferentes casas del Landsraad y en el centro de la vida humana en el futuro de Frank Herbert.

Libros de Frank Herbert: Dune, Messiah of Dune y Children of Dune

El protagonista de la mayoría de los libros es Paul de la casa Atreides, central en el conflicto en el planeta Arrakis que traerá cambios no solo en el planeta sino en todo el Landsraad. En resumen, Frank Herbert ha creado un mundo de ciencia ficción de enormes proporciones, no solo en términos de contenido sino también en la meticulosidad de los aspectos que se ha convertido en un punto de referencia para muchos junto con otras sagas de renombre mundial. Esto, por supuesto, no se detiene en las adaptaciones cinematográficas, sino que Dune también ha incursionado en el mundo de los videojuegos con algunos títulos que han dejado un profundo impacto en el panorama de los juegos.

Arte oficial de la película Dune 1984

Dune: Los juegos clásicos

El primer juego de todos es Dune de 1992 desarrollado por Cryo Interactive basado en los primeros libros y presenta a Paul Atreides a través de una aventura gráfica que combina elementos estratégicos y de gestión de recursos y fue bastante exitoso precisamente por estas características. Sin embargo, el título más famoso proviene del rival Westwood Entertainment, que a fines del mismo año lanzó Dune II, un juego de estrategia en tiempo real. Aunque no es el primero de su tipo, Dune II es sin duda considerado por muchos como el padre del género moderno de estrategia en tiempo real, de hecho, Dune II no solo logra combinar el complejo mundo de Frank Herbert en un formato de estrategia en tiempo real divertido, sino que también introduce y utiliza hábilmente elementos ya vistos en un solo título. También vemos la aparición del compositor Frank Klepacki, que trabajará en los títulos de Westwood, famoso especialmente por la banda sonora de Command & Conquer.

Presentación de Dune II de 1992

En 1998, Westwood decidió traer Dune 2000, un remake de Dune 2, que trae no solo gráficos mejorados sino también nuevos elementos de jugabilidad tomados de la serie Command & Conquer. Klepacki regresa con una banda sonora remasterizada y nuevas pistas musicales. También tenemos la adición de videos de movimiento completo de calidad para presentar la historia de las 3 facciones y multijugador en línea para completar todo. Una nota interesante es cómo en 1999 la versión de PS1 usaba modelos 3D para edificios y unidades grandes en lugar de 2D. En 2001 tenemos en su lugar a Emperor: Battle for Dune, el último juego estratégico de Westwood antes de ser adquirido por EA. Emperor es un juego de estrategia en 3D que sirve como secuela de 2000 con una nueva historia y una nueva facción y sistema de sub-facciones.

El último juego de Dune data de 2001 con el desastroso Frank Herbert’s Dune de Cryo Interactive, que también marcó el fracaso de la empresa. Inspirado en la miniserie de 2000 del mismo nombre, volvemos a jugar como Paul Atreides en un juego de acción y exploración con problemas fundamentales significativos.

Dune: Los nuevos juegos

Posteriormente, se han anunciado muchos juegos con la marca Dune, pero desafortunadamente se cancelaron uno tras otro hasta que hubo un resurgimiento de interés en la serie principalmente debido a la adaptación cinematográfica de 2021 de Denis Villeneuve. De hecho, en 2022 tenemos Dune: Spice Wars de Shiro Games. Un cambio profundo desde los queridos RTS a un 4X más convencional, pero que compensa la falta de un control de unidad más libre y especialmente la longevidad de las partidas, con un sistema diplomático intrincado y agradable que encarna el espíritu de la serie y especialmente las películas de Villeneuve. En resumen, un buen 4X y ciertamente un buen juego de Dune.


Finalmente, tenemos Dune: Awakening, un juego de supervivencia MMO de Funcom hecho en Unreal Engine que debería llegar pronto. Awakening nos ve nuevamente en Arrakis, usando el elemento de supervivencia que parece encajar perfectamente con las condiciones hostiles del planeta. Obviamente, no faltarán los imponentes gusanos de arena, en medio de un inmenso desierto que oculta ruinas antiguas y especialmente la Especia. La propia Especia estará en el centro de los conflictos PvP, entre el control y el uso para desbloquear poderes y creaciones. Tendremos una primera presentación del título con el Dune Awakening Direct programado para el 4 de marzo de 2024 a las 18:00 CET con dos nuevos avances e información adicional.



Dune: La influencia de la franquicia y lo que depara el futuro

Con el paso de los años, la influencia de Dune ha disminuido, pero desde la década de 1960 hasta principios de la década de 2000, Dune fue una franquicia bastante renombrada y famosa. Y aunque con el tiempo no ha tenido la misma relevancia, es innegable que el trabajo de Denis Villeneuve ha ayudado a que la serie vuelva a ser popular, con la próxima segunda película y una posible tercera. Ciertamente, la mayor influencia de la saga de juegos es la de Dune II, considerada por muchos como la madre del género moderno de RTS, ya que Dune ya en 1992 propuso muchas de las mecánicas básicas del género de RTS, luego ampliadas y refinadas por otros gigantes del género como Warcraft, Command & Conquer y Age of Empires a lo largo de los años.

Empezando por el hecho de que el uso y la capacidad de usar recursos es una parte integral del universo de Dune, es decir, dedicado a la recolección y refinamiento del Melange. Sin mencionar cómo el concepto de Niebla de Guerra que se reactiva parcialmente le daba un velo de misterio e imprevisibilidad a la exploración del mapa. Sin mencionar el uso del mouse para comandar la unidad, un concepto ahora integral y dado por sentado en el género, como el Árbol Tecnológico que requiere ciertos edificios antes de desbloquear nuevos. Presencia de peligros del planeta entre los Gusanos de Arena, las explosiones de concentraciones de Especias, o cómo los edificios sufren daños con el tiempo debido a las condiciones adversas de Arrakis.

Si Dune II fue importante para el género de RTS, la serie de películas y especialmente la literaria ha sido una referencia en el género de ciencia ficción durante años. Ciertamente no es una coincidencia que muchos elementos de Star Wars, Mad Max e incluso películas animadas como Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki se inspiren no solo en las dunas desérticas postapocalípticas de Dune, sino también en la trama intrincada entre juegos políticos y una humanidad que no se rinde ante las adversidades. Con la llegada de Dune Awakening, muchos esperan que el título de Funcom esté a la altura de las expectativas dada la audaz elección de un MMO de supervivencia, y si se hace bien gracias al universo de Dune, ser una referencia para el género. Así que, tendremos que esperar y esperar más juegos basados en el mundo vislumbrado por Frank Herbert.

Una obra clave de Dune Awakening, el último juego de la serie Dune

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Por whizzerlow whizzerlow


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