Pixel Sundays: La evolucion de Risk of Rain – De proyecto estudiantil a gigante roguelike

La serie Risk of Rain comenzó en 2013 como un pequeño proyecto universitario y hoy se ha convertido en uno de los juegos roguelike más importantes. El juego está lleno de acción y puede escalar hasta el caos total gracias a un temporizador global de dificultad que aumenta constantemente. Cada partida es diferente y siempre surgen nuevas construcciones completamente locas.

Resumen

Hace poco salió otro DLC para Risk of Rain 2 y probablemente sea el mejor hasta la fecha. Por eso, esta semana es el momento perfecto para hablar de toda la franquicia en nuestro artículo de Pixel Sundays. Hablamos de los inicios, la secuela, los DLC y mucho más.

Los inicios: Risk of Rain

Todo comenzó como un proyecto universitario de dos estudiantes, Paul Morse y Duncan Drummond. Su visión original era meter tanto caos como fuera posible en un roguelike sin que resultara injusto. Para financiar Risk of Rain, lanzaron una campaña de Kickstarter en 2013 con un objetivo pequeño que fue superado en solo unos días.

Risk of Rain

Incluso en aquella época, el apoyo de la comunidad fue enorme. Se formó rápidamente un grupo de fans muy comprometido que esperaba el lanzamiento con entusiasmo. El juego apostó por un estilo pixel minimalista para evitar limitaciones técnicas y centrarse en el gameplay. Tras su publicación en Steam el 8 de noviembre de 2013, se convirtió rápidamente en una sorprendente obra indie de éxito.

El juego es un plataformas de desplazamiento lateral con mecánicas roguelike como muerte permanente, objetos aleatorios y un bucle de niveles. La mecánica central consiste en activar un teletransportador en cada nivel y sobrevivir a una fase de cuenta atrás. Una vez superada, pasas al siguiente nivel. Mientras tanto, la dificultad aumenta constantemente, así que cada segundo cuenta.

Hay más de 100 objetos que se pueden acumular y combinar, produciendo efectos positivos o negativos. Cuanto más tiempo permanezcas en un nivel, más botín podrás recolectar para prepararte. Pero también es importante no dejar que el temporizador te supere ni quedar rodeado por demasiados enemigos. Risk of Rain ofrece varios personajes que se desbloquean con el tiempo, cada uno con un estilo de juego distinto, lo que aporta mucha variedad y rejugabilidad.

Risk of Rain

En 2023, se lanzó una versión remasterizada llamada Risk of Rain Returns. Esta versión mejora el juego más que nunca, con nuevo botín icónico, nuevos personajes, multijugador mejorado y mucho más.

El gran salto a las 3D: Risk of Rain 2

La secuela del original de 2013, Risk of Rain 2, llegó en 2019 y pasó de un roguelike 2D pixelado a un roguelike 3D en tercera persona. Según Hopoo Games, este cambio era necesario porque la 2D no ofrecía suficiente espacio visual para mostrar todos los objetos. Además, permitió crear un nuevo nivel de jugabilidad. Aunque el juego parecía totalmente diferente, el corazón de la serie seguía intacto: recoger objetos, luchar contra oleadas de enemigos, usar el bucle del teletransportador y sobrevivir mientras la dificultad aumenta.

Risk of Rain

Risk of Rain 2 tiene un mayor enfoque en el cooperativo y permite jugar online con hasta cuatro jugadores. Este modo se destacó mucho; durante el acceso anticipado incluso hubo una promoción en la que comprar el juego incluía una segunda copia para regalar. También hubo una hoja de ruta y actualizaciones desarrolladas con la participación de la comunidad.

Como en el primer juego, puedes acumular objetos sin límite para aumentar sus efectos, lo que permite builds completamente exageradas. Efectos como el rayo en cadena o las áreas de daño se adaptaron a la 3D y se ampliaron con nuevos objetos, mecánicas y supervivientes. La combinación de objetos, mayor movilidad y entornos 3D permite partidas explosivas en las que los builds pueden volverse totalmente descontrolados.

El juego entró en acceso anticipado el 27 de marzo de 2019 y recibió durante años DLC gratuitos y de pago, de los que hablaremos más adelante. En 2022, la propiedad intelectual fue adquirida por Gearbox Software. Hoy en día sigue recibiendo actualizaciones, lo que fortalece enormemente su comunidad. Tras el acceso anticipado, el juego también salió en PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One y Nintendo Switch.

Risk of Rain

Los DLC de Risk of Rain 2: nuevos supervivientes, más endgame y cambio de meta

Desde que la IP fue adquirida por Gearbox Software en 2022, se han publicado tres grandes DLC de pago. El primero, lanzado el 1 de marzo para PC, es «Survivors of the Void«. En este DLC, una invasión del Vacío llega al planeta Petrichor V. Introduce dos nuevos supervivientes: Railgunner, una francotiradora de largo alcance, y Void Fiend, que puede transformarse mediante la Corrupción del Vacío. Una mecánica clave del DLC son los objetos corrompidos, que modifican o alteran los efectos habituales. También añade nuevos niveles, jefes y finales.

Entre 2023 y 2024 llegaron dos expansiones. Primero, Seekers of the Storm como un DLC de pago, que incluye nuevo contenido como mapas, objetos y Survivors. Este DLC aporta más valor de rejugabilidad gracias a nuevas variantes de endgame. Además, durante este tiempo llegaron varias actualizaciones gratuitas que añadieron aún más mecánicas de juego, objetos y combinaciones.

Risk of Rain

El 18 de noviembre de 2025 se lanzó el DLC más grande hasta ahora: Risk of Rain 2: Alloyed Collective. Este DLC presenta dos nuevos Survivors, Operator y Drifter.

  • Operator: Está disponible desde el inicio y se especializa en el control de drones. Operator utiliza drones como ofensiva táctica, apoyo defensivo o herramientas de soporte.
  • Drifter: Debe desbloquearse jugando y está basado en un concepto antiguo de Survivor del primer juego, pero totalmente rediseñado. Sus habilidades permiten estilos de juego flexibles y agresivos.

Además, se añaden 7 nuevos escenarios, 18 nuevos objetos, 7 nuevos drones y nuevas mecánicas de drones, que incluso se pueden controlar después de morir. Para el endgame hay dos nuevos jefes de teletransportador, un nuevo jefe final y nuevos sistemas como combinación de objetos, tiendas de drones y más. Los drones se han vuelto muy fuertes rápidamente y ahora son una parte importante de la meta.

Risk of Rain

Los Survivors: Fantasías de poder, roles e identidad

En Risk of Rain 2, incluyendo los DLC, puedes elegir entre un total de 19 personajes. Cada uno tiene un estilo de juego muy distinto, lo que permite a cada jugador escoger su propio enfoque, ya sea tanque, distancia, estratega, berserker, solitario o centrado en el equipo. Dependiendo del personaje que juegues, querrás recoger objetos diferentes y buscar sinergias distintas.

Por ejemplo, el Engineer puede colocar torretas que luchan por él. Naturalmente, el Engineer quiere objetos que mejoren sus torretas o que generen daño automático. Tu Survivor define muy pronto el camino de tu build. En modo cooperativo es recomendable tener una selección equilibrada de personajes. Los nuevos Survivors de los DLC cambian la meta cada vez que se añaden; por ejemplo, los nuevos drones de Operator son actualmente muy fuertes.

Risk of Rain

El corazón de la saga: Objetos, escalado y caos roguelike

Lo más importante de la saga son los diferentes objetos, que existen en varias rarezas: Common (blanco), Uncommon (verde), Legendary (rojo), Boss (amarillo), Lunar (azul), Void (morado). Los builds se crean acumulando el mismo objeto varias veces, lo que hace que los efectos se sumen o multipliquen. También existen habilidades que se activan solo con cierta probabilidad, como efectos on-hit: relámpagos en cadena, misiles o daño por desangrado.

Los objetos de jefe y los legendarios, que son raros, definen enormemente tu build, mientras que los objetos Void pueden transformar los objetos existentes. Cuanto más tiempo permanezcas en una partida, más difícil es sobrevivir, pero el botín mejora cada vez más. Muchos objetos se vuelven exponencialmente poderosos, permitiendo que el caos se desate por completo.

La comunidad y el factor de culto

La comunidad de Risk of Rain 2 tiene una escena de modding muy activa. Hay guías para crear tus propios mods y muchos Survivors, objetos y escenarios personalizados. En general, la comunidad es muy activa y ofrece kits de modding para los nuevos creadores. La banda sonora de la saga, compuesta por Chris Christodoulou, es muy apreciada. Mezcla elementos electrónicos con ambient y rock en un estilo que contribuye enormemente a la atmósfera.

Risk of Rain

El futuro de la saga Risk of Rain

No se sabe si alguna vez llegará un verdadero Risk of Rain 3, ya que por ahora no hay nada anunciado ni planificado. Es más probable que sigan llegando DLC para Risk of Rain 2, especialmente porque el último DLC fue nuevamente un gran éxito. También hay indicios constantes de un posible spin-off para móviles.

Conclusión: Por qué Risk of Rain sigue siendo una de las franquicias roguelike más fuertes

La saga Risk of Rain demuestra de forma impresionante cómo un pequeño proyecto universitario puede convertirse en una de las franquicias roguelike más influyentes. Desde el caos pixelado en 2D hasta el explosivo shooter 3D en tercera persona, la serie ha evolucionado constantemente sin perder su esencia basada en la escalada, las sinergias de objetos y la alta rejugabilidad. Risk of Rain 2 potencia estas cualidades con su enfoque cooperativo, builds extremos y un flujo continuo de contenido, demostrando con sus DLC que el juego sigue muy vivo.

El nuevo DLC Alloyed Collective muestra especialmente cuánto potencial tiene aún la saga, con nuevos Survivors, nuevos escenarios, un sistema de drones ampliado y un endgame modernizado. Junto con una comunidad apasionada, una banda sonora icónica y una escena de modding activa, Risk of Rain sigue siendo un título excepcional dentro del género roguelike. Que llegue o no una tercera entrega es incierto, pero la franquicia demuestra más que nunca que aún queda un largo camino por recorrer.


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