Resident Evil no solo definió el término Survival Horror, sino que también lo estableció. Shinji Mikami y el equipo de Capcom lanzaron la primera entrega del juego el 22 de marzo de 1996 para la PlayStation. El juego fue un éxito rotundo y redefinió todo el género. Descúbrelo todo en nuestro artículo de Pixel Sundays.
Resumen
- Los inicios – Zombis, mansiones y Umbrella
- La fase de acción – Cooperativo, explosiones y sentimientos encontrados
- Nueva identidad – Terror en primera persona
- Los remakes – Cuando los clásicos vuelven mejorados
- Resident Evil Requiem – El futuro de la saga (2026)
- Conclusión – Una leyenda con nueva vida
Resident Evil redefinió el género al introducir elementos como la munición limitada, la escasez de recursos y un diseño de sonido atmosférico. Con el tiempo, la saga se convirtió en sinónimo de pesadillas zombis y habitaciones llenas de acertijos con personajes icónicos como Jill Valentine, Chris Redfield, Leon S. Kennedy y Claire Redfield.
Los inicios – Zombis, mansiones y Umbrella
Todo comenzó con Resident Evil, lanzado el 22 de marzo de 1996 para la PlayStation. Fue el primer juego de terror que combinó elementos de supervivencia con horror, creando así el género survival horror. Con ángulos de cámara fijos y el llamado sistema de control tipo tanque – que limitaba la movilidad y ralentizaba al jugador – se generaba una atmósfera claustrofóbica y tensa.
Los elementos clave del juego eran el inventario limitado, los acertijos y la búsqueda de recursos escasos. La historia comienza en la mansión Spencer, donde te esperan zombis, Lickers y otras armas bio-orgánicas creadas por la Corporación Umbrella.
En 1998 salió Resident Evil 2, que nos presentó a Leon S. Kennedy y Claire Redfield, quienes exploran una Raccoon City devastada por un brote. El cambio a un entorno urbano aumentó la sensación de desesperación.
Luego llegó Resident Evil 3: Nemesis en 1999, donde Jill Valentine es perseguida por Nemesis – un asesino biotecnológico. El juego introdujo una giro rápido de 180° para esquivar. Ambos títulos mantuvieron la gestión de inventario, la munición escasa, los sustos y las cámaras fijas.
Resident Evil Code: Veronica se lanzó en el 2000 para Dreamcast y más tarde para PS2 y GameCube. El juego profundiza la historia de la corporación Umbrella. Aquí seguimos a Claire y Chris Redfield en una isla prisión y luego en la Antártida.
Code: Veronica introdujo mejoras técnicas importantes. En lugar de fondos estáticos, utilizaba entornos 3D poligonales completos, mientras mantenía ángulos semi-fijos. La historia ofrecía nuevos detalles sobre las motivaciones de Umbrella, especialmente en la reedición CODE: Veronica X.
Hablemos un poco sobre la jugabilidad en las primeras entregas. El enfoque no estaba en la acción rápida, sino en la exploración lenta, la gestión de recursos y la sensación de vulnerabilidad. Los controles tipo tanque y las cámaras fijas intensificaban los momentos de susto y tensión.
La fase de acción – Cooperativo, explosiones y sentimientos encontrados
En 2005, la franquicia dio un gran giro. Con el lanzamiento de Resident Evil 4, la cámara pasó a una vista sobre el hombro, lo que permitía apuntar con precisión y ofrecía una acción más dinámica – un hito en el género del shooter en tercera persona. Dirigido por Shinji Mikami, el nuevo sistema de cámara fue pensado como una “evolución natural”, pero resultó ser revolucionario.
Los Los Ganados son aldeanos infectados por el virus que portan armas convencionales, sustituyendo a los zombis clásicos. Esto trajo consigo nuevas estrategias de combate.
Resident Evil 5 llegó en 2009 e introdujo un modo cooperativo para dos jugadores con Chris y Sheva como protagonistas. El juego ofrecía escenarios explosivos y una jugabilidad de disparos mejorada. También incluía puntos de control extensos y un inventario persistente.
Aunque el juego tuvo algunas controversias, como su tráiler, se convirtió en la entrega más vendida de la saga con más de 14 millones de copias vendidas hasta diciembre de 2024.
Después llegó Resident Evil 6 en el año 2012. Este juego incluye cuatro campañas (Leon, Chris, Jake, Ada), ofreciendo aún más acción. Con QTEs, explosiones gigantescas y una narrativa cinematográfica. Pero el juego se aleja cada vez más del survival horror tradicional, por lo que fue menos popular entre los fans.
La nueva identidad – Horror en primera persona
Con Resident Evil 7: Biohazard se hizo un gran cambio en el 2017. El juego adoptó una perspectiva en primera persona. Este cambio radical fue parte de un plan para devolver el horror al centro de la experiencia de juego. La historia se desarrolla en Luisiana, principalmente en la mansión de los Baker, que desprende una atmósfera gótica sureña. En comparación con su antecesor, es un juego mucho más aterrador.
La familia Baker está compuesta por Jack, Marguerite, Lucas y la abuela torturada. Ellos tienen el control de la bioarma llamada Eveline. A los fans les gustó el mayor enfoque en el horror, con esa sensación constante de vulnerabilidad. El juego incluso tiene un modo VR que permite una experiencia de terror aún más intensa.
El juego recibió una secuela directa en 2021 con Resident Evil Village. Este continúa con la perspectiva en primera persona y añade más estética de horror gótico con criaturas folklóricas como hombres lobo y vampiros.
El escenario del juego cambia entre un pueblo nevado, un castillo tenebroso y varias localizaciones sectarias. Es una mezcla bien equilibrada de horror y acción, similar a Resident Evil 4 pero en primera persona. El enfoque vuelve a estar en la gestión de recursos y la tensión, aunque también hay pasajes más centrados en la acción como los combates con licántropos o jefes como Lady Dimitrescu.
En ambos juegos encarnas al padre civil Ethan Winters. A diferencia de otros personajes, está completamente desprevenido y es mucho más vulnerable. Ethan también muestra reacciones más humanas que los demás. En Resident Evil 7 busca a Mia y, más tarde, en Village a su hija Rosemary.
Ambos juegos recibieron una Gold Edition con contenido adicional. RE7 recibió el DLC “Not a Hero” centrado en Chris Redfield. Village incluye la expansión Winters (Shadows of Rose), un nuevo epílogo desde la perspectiva de Rosemary, además de un modo en tercera persona para el juego base.
Los remakes – Cuando los clásicos regresan modernizados y mejorados
Hablemos ahora de todos los remakes que han salido de los juegos Resident Evil. Los títulos originales tienen casi 30 años, pero Capcom quiso hacerlos accesibles para el público moderno y por eso lanzó varios remakes de sus clásicos a lo largo del tiempo.
Empezaron de forma modesta con un REmake en el año 2002. Este juego es un remake del primer título para la GameCube (posteriormente también en Wii y como remaster en HD). Esta versión ofrece gráficos mejorados, nuevos acertijos, áreas rediseñadas y una atmósfera aún más densa.
Luego llegó en 2019 el Resident Evil 2 Remake, una reinvención completa del juego con el potente RE Engine. El título apuesta por gráficos fotorrealistas y una perspectiva moderna en tercera persona. Sin embargo, conserva su tensión intensa. Elementos como el Tyrant (Mr. X) y el diseño de dificultad adaptativa aportaron un horror renovado y duradero. No es solo una versión en HD, sino una reinterpretación completa del clásico sin perder su encanto.
Pero la etapa de los remakes no terminó ahí. Continuó con el Resident Evil 3 Remake. También se trata de una reinterpretación con gráficos modernos, tiempos de carga más rápidos y una jugabilidad fluida. Sin embargo, el mundo del juego se redujo y la campaña se volvió más lineal. Los fans y críticos valoraron la mejora técnica, pero la falta de exploración y atmósfera del original fue decepcionante.
El más reciente es el Resident Evil 4 Remake de 2023. El juego utiliza un RE Engine completamente nuevo con controles modernizados (como bloquear con el cuchillo) y una historia rediseñada. El título fue muy bien recibido y calificado como “una obra maestra del horror de acción”. Este remake también fue comercialmente exitoso, con más de 9 millones de copias vendidas.
Resident Evil Requiem – El futuro de la saga (2026)
Pero la franquicia Resident Evil está lejos de terminar. En el futuro llegarán más remakes, pero también nuevos juegos. El próximo título de la saga será Resident Evil Requiem. Este juego saldrá el 27 de febrero de 2026 para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC a través de Steam. También se espera su lanzamiento para la próxima generación de consolas.
El juego se sitúa en el hotel Wrenwood o Runwood, cerca de la conocida y postnuclear Raccoon City, cerca del cráter de la explosión. Juegas como la analista del FBI Grace Ashcroft, quien probablemente sea la hija de Alyssa de RE Outbreak. Exploras el hotel maldito, impulsada por visiones y recuerdos traumáticos de la muerte de su madre.
El juego ofrecerá modo en primera y tercera persona. Puedes cambiar de perspectiva fácilmente desde el menú de pausa y jugar como prefieras. Grace no es una heroína de combate, es vulnerable y se siente superada incluso con su propia arma, atrapada en flashbacks y escenas de pesadilla. En el tráiler se muestra una monstruosa “bruja” como nuevo enemigo.
Conclusión – Resident Evil, una franquicia llena de posibilidades
Resident Evil no solo es una de las sagas de terror más icónicas de todos los tiempos, sino también una que más ha evolucionado y se ha adaptado. Desde el survival horror clásico con controles tipo tanque hasta campañas de acción explosiva y horror inmersivo en primera persona, pocas sagas se han reinventado tanto sin perder su esencia.
Con apuestas valientes como Resident Evil 7, remakes aclamados y el próximo Resident Evil Requiem, Capcom ha demostrado que la marca puede ser tanto nostálgica como innovadora. Ya sea horror psicológico lento o combates épicos contra jefes: Resident Evil sigue siendo un referente del género – y la prueba de que el terror nunca muere realmente.
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